Oscar Allain es un pintor paradigmático, testimonial y muy expresivo con lo nuestro. Al observar sus cuadros ingresamos a un mundo lleno de colores, semblantes, personajes. Todos conocidos, pero ignorados por un sector considerable de la radiografía nacional. A excepción de Pancho Fierro, Francisco Lazo, José Sabogal, Teodoro Nuñez Ureta, cada uno pinta a estos hombres de los pueblos con sus sinsabores, sus trenzas, sus sombreros y sus sentimientos son particularmente peculiares. Por eso al pergeñar algunas líneas sobre este viejo saurio de la pintura recorremos con originalidad todas estas huellas de nuestras emociones y reacciones sociales, regionales o culturales.
Oscar Allain Cottera es de la época en que nos
gobernaba Augusto B. Leguía. Es decir de la "Patria Nueva". Nace en
Lima pero puede ser tan chiclayano como el huerequeque. Lo he visitado en su
taller de la Av. Brasil 1335. Hemos conversado entre otras cosas sobre
literatura, pintura, música. Su obra nos recrea y nos hace recordar a la gente
humilde que también es peruana. Admira mucho al novelista mexicano Juan
Rulfo por el desdoblamiento de tiempos y de personajes sencillos que nos
entrega en Pedro Páramo.
En 1980 yo escuchaba a los Embajadores Criollos,
Fiesta Criolla. Era muy amigo de Cecilia del Risco y el tío Julio Mori. Oscar
por su parte muy amigo de los compositores y cantores criollos como Pablo
Casas, Manuel Acosta Ojeda. Su pintura está influenciada por todo este mundo
bohemio y cantor. El Rímac, los Barrios Altos y La Victoria eran el triángulo
del criollismo en Lima. Oscar bebió de esa fuente y pintó mucho de estos
momentos inolvidables. De cantantes, de danzantes, bailarines de
marinera. Es el típico artista que testimonia su época, pero con su propio
estilo. Por eso el decimista Germán Súnico Bazán le dedica algunos versos.
Este "expresionismo telúrico" de Allain
es muy sensible y elocuente para el advenedizo y el que sabe de pintura. Lo
transmite con trazos claros, como oscuros o claroscuros, pero con tal sutileza
que nos contagia al observar sus lienzos. José Antonio Bravo, autor de Barrio
de broncas, reconoce en el artículo "Allain y la peruanidad
cotidiana" el valor de sus cuadros y su trascendencia. Estoy de acuerdo
con estas vitales apreciaciones. Las cholas norteñas, los pescadores, los
vendedores de plátanos, como la creyente son sus personajes. Allain es muy
atinado en sus juicios sobre la pintura y su rol. Para nuestro pintor la
pintura es emoción que llega y recibe. No retratar la realidad. Por eso llegan
sus cuadros al público común. E innumerables galerías lo han invitado a
presentar sus trabajos.
Oscar está orgulloso de estar pintando 70 años
con diferentes personajes de nuestro Perú, viviendo en sus principales
ciudades. Ha sido profesor como ha sido premiado. Es muy admirador de Diego
Velásquez y Juan Manuel Ugarte Eléspuru como Teodoro Núñez Ureta. Les
traen gratos recuerdos sus consejos. Le molesta los pintores que no quieren
pintar su entorno y siempre están a la moda… Este pintor jaranista de la vieja
guardia nos enseña que el arte es un compromiso con las mayorías. Y por eso
testimonia con crudeza sus personajes. Muchos de ellos adelgazados,
característica que otorga sensualidad… Así como Botero con sus gordas Allain
hace lo contrario.
RECONOCIMIENTOS
Ha estudiado en la Escuela de Bellas Artes, como ha
enseñado en Huánuco, Iquitos. Ha viajado por medio mundo y ha visitado los
principales museos de París, Ámsterdam, Madrid y Londres, impresionándose por
la variedad de pinturas de primera calidad. Allain ha expuesto en diferentes
galerías peruanas como extranjeras. Pero la que le trae muchos recuerdos es la
proveniente de la colección privada de Bill y Cristina Kallop donde el público
asistente vio toda su obra artística desde diferentes ángulos.
"Es un machetero de la realidad", como
nos diría Fedor Dostoievski de sus personajes en sus diarios. Influye esta
apreciación atormentada en nuestro pintor Allain… De joven fue boxeador,
locutor en Radio Central y chacarero. El "expresionismo telúrico" gustó
mucho a los coleccionistas y es por eso que el Banco Central de Reserva tiene
varios de sus cuadros peruanistas en su colección.
Allain ha
sido reconocido con las Palmas Artísticas en el Grado de Gran Maestro por
Resolución Ministerial N° 358-90 ED de fecha 14 de marzo de 1990, Medalla de la
Cultura Municipalidad de Lambayeque.e, entre otros premios de consideración.
Representó al Perú en Costa Rica y los servicios postales del Perú han emitido
estampillas con motivos de sus personajes. También ha sido galardonado en
el II Concurso Nacional de Pintura José Sabogal Diéguez por su importante
trayectoria como pintor profesional en Cajabamba.
Allain ha tenido importantes exposiciones en
el Japón, Europa y América.
Ahora entiendo por qué el joven vate Raúl Allain
tiene precocidad en su literatura, en su visión de la sociedad. Ahora comprendo
que es genético su parto artístico. Su abuelo es un buen paradigma
para sus visiones, y proyectos. En cambio Oscar Allain con sus cuadros y
personajes cada vez nos hace más peruanos y auténticos. Es por eso que la
empresa Petrotech y el Centro Cultural de San Marcos lo reconoce como uno de
los pintores más representativos de nuestro país. Salve pintor que las próximas
generaciones sabrán reconocer tu esfuerzo titánico por comunicar nuestras
identidades con tus trazos.
Taller |
No hay comentarios:
Publicar un comentario